WECAN Logo - White.png
Mujeres por el
Acuerdo de Escazú
Apoya a las mujeres defensoras de la tierra

Menu

Acerca de Acuerdo de Escazú
 

Adoptado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, y expandiéndose a todos los países de América Latina y el Caribe (ALC), el Acuerdo Regional para el Acceso a la Información, a la Participación Pública y al Acceso a la Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú, tiene como objetivo principal garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso entendidos como:

  • Acceso a la información pública

  • Acceso a la participación en la toma de decisiones

  • Acceso a reparación o justicia en materia ambiental

Basado en el Principio 10 de la Declaración de Río de la Cumbre de la Tierra de 1992, el Acuerdo de Escazú es la iniciativa progresista más importante en temas ambientales y de protección de los derechos de las personas defensoras de la tierra en la región. El Acuerdo de Escazú es un acuerdo legalmente vinculante que no permite reservas por ninguna de sus Partes y tiene en cuenta a las poblaciones vulnerables y enfoque central los defensores ambientales.

Bajo el apoyo y la guía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se necesitaron más de 3 años y 9 períodos de negociación para lograr el Acuerdo, incluido un Mecanismo Público integral, que involucró a más de 2000 personas y organizaciones de la sociedad civil y procesos de consulta. Si bien el proceso careció de una sólida representación indígena, la fuerte participación del público de más de 24 países condujo a propuestas influyentes de la sociedad civil, incluido el Artículo 9: Defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, que rompe precedentes.

El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021 y hasta el momento 12 países han ratificado el acuerdo. Del 20 al 22 de abril de 2022, los países participaron de la primera reunión de la Conferencia de las Partes para tratar los artículos 14, 15 y 18 del Acuerdo y se discutieron otros asuntos relevantes.

El objetivo central de la Campaña Mujeres por el Acuerdo de Escazú de WECAN es garantizar que haya una implementación adecuada del Acuerdo de Escazú, lo que resultará en que no más mujeres defensoras de la tierra sean censuradas o sufran amenazas y actos de violencia. El Acuerdo de Escazú brinda a los países la oportunidad de garantizar los derechos de todas las mujeres defensoras de la tierra, al tiempo que protege los ecosistemas locales y nuestro clima global.
 

Análisis Jurídico
 

En 2021, como parte de la Campaña Mujeres por el Acuerdo de Escazú, WECAN inició y organizó una colaboración con el Centro Vance para investigar y evaluar cómo se puede implementar mejor el Acuerdo de Escazú en países específicos donde los defensores indígenas y locales de la tierra en la región de ALC tienen mayor presencia. riesgo en defensa de áreas y bosques de gran importancia biodiversa en sus territorios y regiones. El Centro Vance, con la asistencia de firmas de abogados asociadas, investigó los marcos legales nacionales en Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para determinar hasta qué punto las leyes existentes cumplen con el tratado y se están aplicando.
WECAN está poniendo a disposición del público las revisiones legales creadas por los bufetes de abogados, para apoyar la promoción continua y la organización y los proyectos sobre el terreno. Haga clic en los botones a continuación para revisar el análisis país por país.
Las versiones en inglés están disponibles aquí.

Recursos Adicionales
 

América Latina es una de las regiones más mortíferas para los defensores ambientales de la tierra. En 2020, Global Witness registró que 227 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados, con más de dos tercios de los asesinatos en América Latina. Combinado con políticas coloniales y patriarcales arraigadas, las personas amenazadas a menudo son pueblos indígenas y defensoras de los derechos humanos y ambientales (WEHRD) que luchan por la protección de sus comunidades y territorios. Las mujeres indígenas y de primera línea son a menudo la columna vertebral de sus comunidades, las guardianas del conocimiento del bosque y lideran los esfuerzos de resistencia para defender sus tierras.


Con 80% de la biodiversidad que queda en el planeta existente dentro de los territorios de los Pueblos Indígenas o manejada por ellos, es imperativo implementar políticas y marcos, como los incluidos en el Acuerdo de Escazú, que garanticen los derechos humanos y la protección de los defensores del medio ambiente— incluyendo su acceso a la toma de decisiones, información pública y mecanismos de justicia. Varios estudios han demostrado que la forma más efectiva de proteger las regiones biodiversas es proteger los derechos y la soberanía de los pueblos indígenas. Al proteger los derechos de los defensores indígenas de la tierra, el Acuerdo de Escazú está ayudando a proteger el planeta de un mayor colapso climático y degradación ecológica. Además, sabemos que cuando las mujeres están al frente de la toma de decisiones, se prioriza el planeta y nuestras comunidades.


El Acuerdo de Escazú lleva en su esencia la dedicación y el espíritu de defensa de la tierra de las mujeres, ya que su adopción fue dos años después del asesinato de la activista y defensora de la tierra hondureña, Berta Cáceres. El Acuerdo tiene como objetivo continuar con el legado que ha dejado Berta Cáceres, así como las luchas de miles de defensores de la tierra, especialmente mujeres— de toda la región latinoamericana que se levantan contra el extractivismo. Desafortunadamente, en una región donde los feminicidios, la violencia doméstica y la inseguridad aumentan cada día, las voces de las mujeres de primera línea no se escuchan lo suficientemente alto, sus vidas son amenazadas y criminalizadas. Estas mujeres no solo son las guerreras en primera línea, sino también la inspiración para alternativas y soluciones para un mundo saludable y justo en este momento crítico de múltiples crisis en expansión.

A continuación, encontrará recursos e información importantes para obtener más información sobre las implicaciones del Acuerdo de Escazú y los problemas actuales que enfrentan las mujeres líderes en la región de ALC.

WATCH: “Indigenous Women Land Defenders, Protection of Nature & Human Rights, and the Escazú Agreement",  2021

WATCH: “Ratifying the Escazú Agreement: Women for Human Rights & the Defense of Nature”, September 2020

Campaña de WECAN
 

Desde 2018, WECAN ha estado abogando por la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú. Nos estamos organizando y colaborando con mujeres líderes en América Latina y el Caribe (LAC) para asegurar que las soluciones, experiencias y liderazgo de las mujeres defensoras de la tierra se centren en el proceso de implementación. Nos sentimos particularmente honrados de colaborar con Reacción Climática ubicada en Bolivia, quienes organizaron eventos como capacitaciones y talleres tanto con las comunidades, en territorios, en el terreno al igual que de forma virtual. También abogamos dentro de los procesos y foros del Acuerdo de Escazú por el liderazgo y la experiencia de las mujeres, y en la defensa de los defensores de la tierra.


El objetivo central de la Campaña  Mujeres por el Acuerdo de Escazú de WECAN es garantizar que existan mecanismos sólidos y transparentes para la implementación del Acuerdo de Escazú, lo que resultará en que no más mujeres defensoras de la tierra vean censuradas sus voces o sufran amenazas o violencia.


​Nuestro trabajo es guiado por el Comité Directivo de la Campaña Acuerdo de Escazú. Integran el comité: Patricia Gualinga, líder kichwa de Sarayaku, vocera de Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva (Ecuador); Ruth Spencer, Vicepresidenta del Fideicomiso de Áreas Protegidas de Ecosistemas Marinos (MEPA) (Antigua y Barbuda); Taily Terena (Nación Terena), activista ambiental y de derechos indígenas (Brasil); Carmen Capriles, Fundadora de Reacción Climática, Coordinadora de WECAN para América Latina (Bolivia); Paloma Costa, joven líder climática (Brasil); y Osprey Orielle Lake, Directora Ejecutiva de WECAN (EE.UU.).


​La campaña de Escazú de WECAN se encuentra dentro de nuestro programa Mujeres por los Bosques, para obtener más información sobre la campaña, visite nuestro sitio web.

The Women’s Earth and Climate Action Network (WECAN) International is a solutions-based, multi-faceted organization established to engage women worldwide in policy advocacy, on-the-ground projects, trainings, and movement building for global climate justice.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Grey Circle
  • Grey YouTube Icon

CONTACT >

775 East Blithedale Avenue, #384
Mill Valley, CA 94941

E: info@wecaninternational.org

© 2018 - 2021 WECAN International | All Rights Reserved | Website Designed by "Jess Right"